Precio del pan dulce ha subido 18.24%

MÉXICO.- Los elevados niveles de inflación han alcanzado al pan dulce, cuyos principales ingredientes, la harina de trigo y la manteca vegetal, se han encarecido desde principios del año.

La inflación en junio llegó a 7.99% a tasa anual, y entre los principales alimentos cuyos precios destacaron por su incidencia en el indicador se encontró el pan dulce.

Cálculos de la organización “México, ¿cómo vamos?” señalan que este producto presentó una variación anual de 18.24%.

Panaderos han observado aumentos de más del doble de la materia prima para la elaboración del pan. En la primera mitad del año, el precio de un bulto de harina de trigo pasó de 400 pesos a 825 pesos, con variaciones según la marca y el lugar en donde se adquiera, mientras que la manteca vegetal, de uso básico para la preparación del pan, y que se compra por cajas de 24 kilos, pasó de 400 a mil 200 pesos. Estos dos ingredientes base son justamente los principales insumos que se han visto afectados por la guerra en Ucrania.

Otros productos cuyos precios han incrementado son los aceites comestibles que se usan para la preparación de donas, pues la presentación más económica pasó de 16 a 35 pesos por litro.

Los panaderos reonocen que la situación se tornó más complicada desde el inicio de la guerra en Ucrania, en comparación con los meses de la pandemia, cuando los principales insumos escaseaban, pero mantenían precios estables. “Desgraciadamente ahorita no hay ganancias. Nada más estamos dándole vuelta para mantener el negocio y que no se pierda la clientela, la tradición, el oficio”, manifestaron. (24 Horas)