Precio de la canasta no cede: subió 13.9% en mayo

MÉXICO.- Los precios de los productos que integran la canasta básica aumentaron de 13.1 por ciento en abril, a 13.9% en mayo, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El organismo precisó que por subsector y a tasa anualizada, los precios de los productos del sector pecuario aumentaron 7.6%, granos y abarrotes 7.2%, frutas 11.3% y hortalizas 10.2%.

Con ello, el índice de precios de proteína animal muestra un crecimiento anual de 7.6% y de 0.6% mensual, el de granos y abarrotes tiene alza anual de 7.2% y mensual de 1.5%; en tanto que el índice de precios de frutas aumenta 11.3%, pero mensual disminuye 5.4%; finalmente los precios de hortícolas sube 10.2% a tasa anual y mensual desciende 2.3%.

Para la leche, el incremento por el costo de materias primas al productor impactó 11.9% en el precio al consumidor y para la res, el aumento en los precios de la cadena de producción fue determinante.

Asimismo, indicó que el incremento en el precio de frutas se debió a que, en el caso del aguacate la oferta sigue limitada, dado que sólo se cuenta con escasos ingresos de fruta, parte de la cual procede de cámaras de frío y algunos lotes de floraciones “adelantadas”.

A ello se suman cortes de fruta de floraciones adelantadas de Veracruz, pero de menor calidad. (La Razón)