Precio de gas LP sigue aumentando

0
2

Sube 12%; precios internacionales, la causa; subsidios pueden desestabilizar las finanzas, alertan

MÉXICO.- En la décima semana de aplicación del tope en los precios del Gas Licuado de Petróleo (LP), el precio promedio nacional ya superó el que se tuvo al inicio de esta regulación, pues para la semana del 3 al 9 de octubre se espera un aumento de 12% y un precio por kilo cercano al que se tenía con la libre fluctuación de los costos.

Para la semana del 3 al 10 de octubre, el precio promedio nacional se ubica en 25.13 pesos por kilo de gas LP; sin embargo, en al menos 13 estados se presenta un costo más caro, siendo San Luis Potosí, Baja California Sur y Durango los más afectados, con un monto de 27.41 pesos, 27.33 pesos y 27.09 pesos, cada uno.

Ramsés Pech, analista de la industria energética, sostuvo que estas alzas se deben principalmente al incremento internacional del petróleo y el gas, porque gran parte de los componentes del LP viene de refinerías petroquímicas y procesadores de otras partes del mundo. Recordó que México importa 70`% del Gas Licuado de Petróleo.

Pech previó que el gobierno tendrá que crear un gravamen para este combustible, tal y como lo aplica a las gasolinas con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), si quiere seguir controlando los precios, aunque consideró que esta opción no es viable, tomando en cuenta que la actual administración descartó la creación de cargas tributarias.

Por ello, la opción sería liberar de nuevo el mercado, ya que de lo contrario puede colapsar a las empresas que no tengan margen de ganancia, como les sucede a los comisionistas que no han podido arreglar a la fecha los montos aún sin establecer por la distribución. (La Razón de México)