Precio de autos aumenta 9.0% en un año

MÉXICO.- En comparación con la primera quincena de mayo de 2021, contra el mismo periodo de este 2022, los precios de los vehículos ligeros incrementaron su precio 8.91%, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

“Consideramos que en el corto plazo y dadas las condiciones de incertidumbre en los costos de logísticos y de materias primas, el precio de los autos seguirá con una probabilidad de bastante alta de incrementos en los precios de los vehículos”, dijo.

Empero, estimó que el porcentaje podría irse atenuando con el tiempo, pero aún será un factor en contra de la recuperación del sector durante lo que resta de 2022.

Ello implica que en 2023, cuando se espera que haya condiciones normales de producción y con ello, mayor oferta en el mercado nacional, “no estamos esperando un repunte significativo de las ventas, porque a la par hay un proceso de deterioro de la capacidad de compra y de endeudamiento de los consumidores”.

Por otra parte, la organización informó que en mayo de este año se produjeron en México 275 mil 436 vehículos ligeros, lo que representó un incremento de 15.2%, es decir una variación de 36 mil 389 autos más, pese a la falta de semiconductores y los efectos inflacionarios en la industria por la guerra en Europa y la pandemia.

Sin embargo, enfatizó que al comparar con niveles prepandemia del 2019, la industria se encuentra 22% debajo del volumen de producción y casi 21% en exportación. (La Razón / El Financiero)