Precariado, nueva clase social entre los más jóvenes

0
1

MÉXICO.- Las nuevas generaciones, háblese millennials, centennials e incluso algunos de la Generación Z, se enfrentan a un nuevo concepto: el precariado, que según el economista Guy Standing se define como: «un grupo que vive en base a la cultura de la deuda y cuya salud mental se ve deteriorada por la incertidumbre de vivir al día».

El término hace referencia a aquellas personas que tienen un empleo inestable donde trabajan en extremo y por el que no reciben remuneración alguna, una de las principales quejas que tiene la población joven.

«Esta clase es explotada a través de sueldos bajos, pero también mediante las deudas de créditos bancarios y de consumo. El precariado depende de sus tarjetas de crédito y del pago en cuota para el arriendo, sus estudios y cuentas», explica Guy Standing en su libro: Precariado: Una nueva clase social (2012).

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la tasa de ocupación de jóvenes en México de entre 15 y 24 años disminuyó 8.7% el año pasado debido a la crisis de Covid-19.

Siete de cada 10 jóvenes que lograban insertarse en el mercado laboral lo hacían con la incertidumbre de perder su empleo o no contar con las prestaciones necesarias para un mejor futuro. Para 2021 según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sólo 11.3 millones de jóvenes están dentro del mercado laboral.

Ante la incertidumbre del futuro financiero de los jóvenes, se plantea al ahorro como una de las posibles soluciones para las nuevas generaciones pues según especialistas, en 10 años y bajo un buen hábito de ahorro, los jóvenes podrían construir un futuro más estable en términos financieros. (El Sol de México)