En espera de los cálculos del Ieqroo, tentativamente el próximo Congreso del Estado tendría 20 diputados de la 4T y el PRI, PAN, PRD, MAS y MC un legislador cada uno

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Concluidos los cómputos finales de la elección a las diputaciones en los 15 Consejos Distritales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), las cifras alcanzaron al PRD por poco más de una décima para mantener su registro como partido político en el estado, e incluso se haría con una diputación plurinominal en el XVII Legislatura, algo que parecía descartado, con las cifras aportadas originalmente en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Así, el conteo final otorgó al partido del sol azteca 16 mil 321 votos, equivalentes al 3.11% de los votos válidos, con lo que supera el mínimo de 3% que se requiere para mantener el registro.

En tanto el Ieqroo oficializaba sus cálculos para la asignación de diputaciones de representación proporcional y la posterior entrega de constancias, las cifras permitían estimar el reparto de las 10 plurinominales de la siguiente manera:

Dos para Morena, que corresponderían a Marybel Villegas y Humberto Aldana.

Tres para el PVEM, que de acuerdo al listado del partido, serían para Yohanet Torres, Andrés Brahms y María José Osorio.

Una para el PAN, para Cynthia Millán. El partido blanquiazul perdería el escaño originalmente previsto para Faustino Uicab, que se otorgaría al PRD.

Una para el PRI, con Candy Ayuso Achach.

La del PRD, que correspondería a Gerardo Mora Vallejo.

Una para MC, para Maritza Basurto.

Y una para MAS, con Diana Laura Nava.

Entre sus propios legisladores y los de sus partidos aliados, la 4T se impondría en la XVII Legislatura con 20 de los 25 diputados: nueve de Morena, siete del PVEM, tres del PT y uno de Fuerza Por México, aunque en este caso, como el partido no mantendría su registro, Julián Ricalde pasaría a formar parte de los legisladores de Morena.

Con esta distribución, el Congreso estaría integrado por 16 mujeres y nueve hombres.