Acuerdan gobierno y empresarios ampliar la discusión  y retrasar para febrero el debate en el Congreso; Canacintra, CNA y Coparmex, en contra

AGENCIAS

MÉXICO.- Después de semanas de negociación, empresarios y el gabinete de Andrés Manuel López Obrador llegaron a un acuerdo para aplazar la discusión y aprobación de una reforma de ley para regular la subcontratación de trabajadores conocida como outsourcing. Será hasta febrero de 2021 cuando se debata en el Congreso.

Se llegó al acuerdo luego de varios foros de consulta para ‘enriquecer’ la iniciativa propuesta por el AMLO, informó el propio presidente en su conferencia mañanera: “Se le va a pedir al Congreso que nos espere, de modo que la iniciativa que se está presentando pueda ser enriquecida a partir de este diálogo”.

Para formalizar el acuerdo, el presidente, lideres patronales y de obreros firmaron un acuerdo para definir la ruta de las consultas y adicionar la reforma legal con las posturas de los distintos sectores. La secretaria de trabajo, Luisa María Alcalde dijo que una de las mejoras será discutir un esquema de reparto de utilidades justo y equitativo.

Sin embargo, La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron suscribir el acuerdo y señalaron que la reforma legal propuesta por el presidente “preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada”, y “dañaría seriamente a la competitividad del país, lo que llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas”.

También rechazaron la estigmatización del sector empresarial “como los artífices del no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales”, porque “la responsabilidad sustancial por las actividades irregulares que han sucedido en el pasado recae en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el SAT, Secretaría del Trabajo, Infonavit y el IMSS en sus actividades de fiscalización”, argumentaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí