Posponen inicio de juicio a Jeanine Áñez

0
15

La expresidenta presa de Bolivia se declaró en huelga de hambre en la víspera de arrancar el proceso

AGENCIAS

LA PAZ.- El primer juicio oral contra de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, que comenzaría este jueves en la capital del país fue suspendida hasta el próximo miércoles 16 de febrero, fecha en la que se ha fijado el nuevo auto de apertura, para llevar a cabo las correcciones pertinentes del procedimiento judicial.

Se trata del juicio bautizado como Golpe de Estado II, en el que Jeanine Áñez es acusada de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución al haber asumido la presidencia en noviembre de 2019 sin cumplir los requisitos institucionales necesarios.

La Fiscalía boliviana solicitó la pena máxima de 10 años contra Áñez, tras acusarla de cometer varias faltas a la carta magna y a los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional antes de autoproclamarse como mandataria de facto.

Tras el golpe de Estado a Evo Morales, la presidencia interina del país debía recaer en un legislador o legisladora del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), ya que tenían mayoría de escaños, y no en el bloque opositor del que Áñez formaba parte.

Junto a la expresidenta de facto también serán juzgados el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce; y los excomandantes Pastor Mendieta (Ejército), Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea) y Palmiro Jarjury (Fuerzas Armadas). A ellos se suman dos prófugos: el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

En vísperas del proceso, Áñez inició una huelga de hambre como parte de su estrategia para dilatar el inicio del juicio oral. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, calificó de inmediato la huelga de hambre como “una acción política de victimización”, cuyo objetivo es evitar el proceso judicial.