AGENCIAS

MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso la discusión sobre los criterios acordados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación por la vía plurinominal en la Cámara de Diputados los cuales comenzarán a aplicarse a partir de las elecciones del domingo 6 de junio eludiendo con ello que un partido tenga “mayoría artificial”.

El Tribunal Electoral debía atender el acuerdo al que llegaron los consejeros del INE debido a la impugnación presentada por el partido Morena y el Partido Encuentro Solidario quienes argumentaron que el órgano electoral estaba invadiendo facultades del Congreso de la Unión que no le correspondían. Entre los quejosos también se encuentran PAN y PRD.

Aunque estaba programado que el tema se analizaría el miércoles 14 de abril, los magistrados del TEPJF aplazaron su estudio hasta nuevo aviso, es decir, sin dar una fecha concreta.

Esta semana había trascendido el proyecto de acuerdo elaborado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera en el que se planea respaldar al Instituto Nacional sobre las nuevas pautas para que no se dé la sobrerrepresentación mediante el sistema de representación proporcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí