Posponen audiencia por Tramo 5

MÉRIDA.- El juez primero de distrito con sede en Mérida, Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, pospuso para el 27 de mayo la audiencia en que se definirá si se concede una suspensión que detendría por tiempo indefinido las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Como parte del juicio de amparo 884/2022, el juzgador ya otorgó una suspensión provisional ante la demanda de un grupo ambientalista que cuestiona la planeación, construcción, desarrollo y/o acondicionamiento del Tren Maya.

En este caso están en curso al menos cinco demandas de amparo contra las obras del Tren Maya en el tramo que recorre 49.8 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen.

La audiencia incidental estaba programada para el viernes; sin embargo, en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer la posposición para las 10 de la mañana del próximo 27 de mayo.

En tanto, las obras en el tramo 5 continuarán suspendidas hasta que no se llegue a una definición del caso y se analicen los argumentos en contra de la construcción y si el proyecto ha cumplido con todos los requerimientos técnicos y ambientales, pues los activistas cuestionan la carencia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Renuncias en Semarnart por dilación en la MIA

En medio de presiones para avanzar en la MIA en las obras del Tren Maya, tres directores de la Semarnat presentaron su renuncia con fecha del 15 de mayo.

De acuerdo con Reforma, los directores de Impacto Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos; de Calidad del Aire y Registro de Emisiones, Adolfo Cimadevilla Cervera, y de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Ricardo Ortiz Conde, habrían salido formalmente este fin de semana de la dependencia.

Los funcionarios procedían de la administración anterior de Víctor Toledo, quien a su vez dimitió por diferencias con la política presidencial en materia ambiental; los relevos serán cercanos a la titular María Luisa Albores y tendrán una mayor anuencia a las obras del Tren, cuestionadas por grupos ambientalistas. (Con información de La Jornada y Reforma)