Posponen análisis de terna para el TSJ

0
2

En medio de polémica, los asesores jurídicos de la XVI Legislatura dieron visto bueno a los postulantes, aunque la Comisión de Justicia prefirió no “aventarse al ruedo” e involucrar a los demás diputados

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Contrario a las opiniones de organizaciones de profesionales en abogacía, que advirtieron ilegalidad en la terna propuesta por el gobernador Carlos Joaquín para ocupar una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Dirección de Análisis Jurídico de la XVI Legislatura afirmó que los tres cumplen con los requisitos constitucionales.

Empero, los  diputados de la Comisión de Justicia determinaron suspender el análisis de los perfiles de los aspirantes mediante un receso de duración indefinida para estudiar el dictamen emitido por los asesores jurídicos.

En días pasados, tanto la Barra de Quintana Roo como el Colegio de Abogados Postulantes de Cancún se pronunciaron en contra de la postulación de Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Karla Patricia Rivero González y Heyden Cebada Rivas, aduciendo que incumplen con mandatos constitucionales y carecen de experiencia en la impartición de justicia.

Durante la sesión de la Comisión de Justicia celebrada este miércoles, personal de la Dirección de Análisis Jurídico dio lectura a los currículos de los postulantes y dio su aval a los tres por cumplir, a su consideración, con los requisitos establecidos en la ley.

Sin embargo, los integrantes de la comisión, Kira Iris San (PAN), Edgar Gasca Arceo y Cristina Torres Gómez (Morena) y Carlos Hernández Blanco (PRI) determinaron realizar un receso por tiempo indefinido para continuar con el análisis del proyecto.

Gasca Arceo solicitó que le fuera proporcionada vía correo electrónico el análisis del jurídico y enviar a receso para poder estudiar el dictamen, petición a la que se sumaron los diputados restantes y determinaron enviar la documentación a los 25 legisladores “a fin que tuvieran tiempo de realizar un estudio conducente”.