Pospone NASA misión que buscará agua en la Luna

WASHINGTON.- La NASA pospuso hasta 2024 la misión para buscar agua en la Luna. Originalmente programada para noviembre de 2023, la misión VIPER que llevará a un rover a la superficie lunar se atrasó un año con el fin de reducir riesgos.

Astrobotic, la empresa responsable de fabricar el módulo de aterrizaje lunar que llevará al vehículo, solicitó más tiempo para realizar pruebas adicionales.

«Para completar las pruebas adicionales ordenadas por la NASA del módulo de aterrizaje lunar Griffin, se agregaron $ 67.8 millones adicionales al contrato CLPS de Astrobotic,» dijo la NASA en un comunicado de prensa.

La misión Volatiles Investigating Polar Exploration Rover (VIPER) tiene como objetivo enviar un rover al polo sur de la Luna para buscar hielo de agua y otros recursos potenciales. VIPER es una de las misiones prioritarias de Artemisa, el programa con el que la NASA llevará astronautas de nuevo a la Luna.

El rover, de dimensiones similares a la de un carrito de golf, aterrizará en el cráter Nobile, ubicado cerca del polo sur de la Luna. La misión tendrá una duración de 100 días y cubrirá tres ciclos de día y noche lunar. El vehículo es impulsado por una batería de 450 vatios con carga solar y puede desplazarse a una velocidad máxima de 0.72 km/h.

De acuerdo con la NASA, las mediciones devueltas por VIPER proporcionarán información sobre el origen y la distribución del agua en la Luna y ayudarán a determinar cómo se podrían recolectar los recursos una vez que los humanos regresen a la superficie lunar. (Hipertextual)