POSIBLE TRATA DE PERSONAS, “AUSENCIA VOLUNTARIA” DE 3 MENORES

0
8

CANCÚN- El aparente desenlace del caso de tres menores de edad, reportadas como desaparecidas en Cancún, ha suscitado mayores inquietudes entre la comunidad y abrió más dudas ante el manejo de las autoridades sobre la localización de las adolescentes, el origen y finalidad de su pretendida “ausencia voluntaria”.

En declaraciones al portal Estamos Aquí, Teresa Paredes, investigadora y especialista en Derecho Penal Acusatorio, consideró  que existen diversos indicios que permiten pensar que el caso encuadra en el delito de trata de personas.

“Aquí nos dicen que primero captaron a una y ella a dos. Que hay dos adultos involucrados, uno para captarla y otro para llevarse a dos de ellas. ¿Para qué las captaron?, ¿para qué se las llevaban a otro lado y a dónde?, ¿con qué finalidad? Si una de ellas decide irse voluntariamente, ¿por qué tuvo que pedir ayuda?, ¿por qué si todo fue voluntario le quitaron el celular a una y la incomunicaron?”, cuestionó.

Paredes, asesora jurídica de víctimas de trata, resalta que, aunque no se haya consumado la finalidad de la captación, el hecho de que se hable de la existencia de contenido erótico compartido a través de las redes sociales de alguna de las menores de edad, con el antecedente de que fue contactada por un adulto a través de medios digitales, es un hecho que no se puede soslayar.

También aclaró que no debe criminalizarse ni responsabilizarse a ninguna de las menores y respaldó la lectura de no permitir que se quede en la opinión pública la sensación de que este caso se resume en el de unas jovencitas irresponsables que se fueron de casa sin medir consecuencias, pues detrás de ello, aún de forma “voluntaria”, podría esconderse todo un esquema de coacción o “captación”, usado por redes de trata. (EstamosAquí.mx)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí