MÉRIDA.- El ciclón tropical “Bonnie” aún no se ha formado oficialmente, pero todas las predicciones y análisis meteorológicos indican que es cuestión de horas para que dicho sistema se forme antes de que impacte como tormenta tropical Nicaragua y a pesar de que no afectará de manera directa la Península de Yucatán, posiblemente su influencia se sienta desde el fin de semana, informó el portal Meteored.

El Potencial Ciclón Tropical “Dos” se localizaba la tarde del miércoles en la latitud 11.5 norte, longitud 68.0 oeste, aproximadamente a 140 kilómetros al sureste de Curacao. se mueve al oeste a 39 km/h y se pronostica que se convierta en depresión o tormenta tropical “Bonnie” en los próximos días.

Seguiría avanzando sobre el sur del Caribe posiblemente como tormenta tropical, costeando Venezuela y Colombia, para que a más tardar la tarde de este viernes impacte Nicaragua. Su paso dará origen a lluvias significativas y vientos que pudiesen causar daños.

La probable “Bonnie” estaría cruzando el viernes, a más tardar el sábado, hacia el Pacífico nororiental, dónde cambiaría de nombre al ciclón tropical “Darby”, el cual seguiría avanzando por aguas del dicho océano frente a las costas de Chiapas y Oaxaca. Una vez que este sistema llegue a Centroamérica, aportará mucha humedad a la región sureste del territorio nacional, favoreciendo lluvias relevantes.

Por ora parte, otra onda tropical bastante activa avanza sobre el Océano Atlántico, y por el momento el Centro Nacional de Huracanes le da un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días. Independientemente de la evolución de este sistema, en caso de llegar nuestra región, traerá precipitaciones importantes para la próxima semana. De hecho, podrían llegar dos ondas tropicales más, advirtió Meteored. (Con información de Meteored)