Portugal: 290 denuncias de abuso sexual en Iglesia

AGENCIAS

LISBOA.- Un comité laico que indaga en el abuso sexual de menores en la Iglesia Católica portuguesa dijo el martes que recibió declaraciones de 290 presuntas víctimas en sus primeros tres meses de trabajo, con casos de niños de hasta dos años.

Más de la mitad de las denuncias sugieren que la cifra de víctimas fue mucho mayor, dijo el psiquiatra Pedro Strecht, quien preside el Comité Independiente para el Estudio de Abuso de Niños en la Iglesia.

Strecht dijo que el organismo ha encontrado indicios de que jerarcas de la iglesia, incluidos algunos obispos actuales a los que no identificó, intentaron encubrir los abusos.

“Sucedía con frecuencia que trasladaban al abusador de un lugar a otro, como si en esa época se considerara que el factor clave era el lugar y no la persona”, dijo Strecht.

El comité dijo que ha pedido entrevistas a los 21 obispos portugueses para discutir su trabajo. Solo 12 han aceptado reunirse y cinco no han respondido.

Las denuncias registradas hasta el momento se relacionan con abuso de menores de entre 2 y 17 años, dijo en conferencia de prensa Ana Nunes Almeida, socióloga en la Universidad de Lisboa y miembro del comité.

El juez retirado Alvaro Laborinho Lucio dijo que el comité remitió 16 casos a la fiscalía, pero la mayoría de los casos denunciados habían prescrito, ya que los denunciantes tenían hasta 88 años de edad. La persona denunciante más joven nació en 2009, dijo el comité.