Por sequía se pierden cosechas de maíz en Campeche

0
31

CAMPECHE.- Más de 150 ejidatarios y campesinos del municipio de Hecelchakán al norte de Campeche, aseguran que perdieron alrededor de 10 mil hectáreas de maíz debido a la falta de lluvias.

Dicen que la sequía del año pasado fue una de las más intensas de los últimos cinco años.

“Esta temporada lo que nos faltó fue la lluvia a tiempo y también el fertilizante de esta vez estuvo muy granulado, como que no se absorbió”, dijo Jorge Edhuan Dzul, campesino. “Perdimos como el 50% de la producción normal que tenemos cada año”, lamentó.

Las pérdidas económicas serían de 100 millones de pesos, pues los ejidatarios apenas sacarían entre 400 y 500 kilos por cada hectárea, cuando se esperaba hasta cinco toneladas.

“En muchos lugares se dio una tonelada de maíz cuando debe dar entre lo normal cuatro toneladas por hectáreas. Es una pérdida porque la inversión aproximada de cada hectárea es de 10 mil pesos y entonces imagines usted una tonelada que cuesta a 620 el kilo, quedan seis mil 200 por cinco hectáreas imagínese lo que se invierte y lo que pierde el productor”, comentó Carlos Queb, presidente de la Organización de Campesinos de Hecelchakán.

La Comisión Nacional del Agua advirtió que la sequía continuará durante este 2022 por el fenómeno de La Niña y las afectaciones podrían ser mayores en los próximos meses. (Televisa News)