¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año?

0
76

La Semana Santa es una de las fiestas religiosas más importantes en México y comenzó desde el siglo XVI como parte de la evangelización de la población indígena. La «Semana Grande” comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Este 2022 comenzará el 10 de abril y finalizará el 17 de abril. Durante estos siete días, tendrán lugar numerosas procesiones, penitencias y representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús en todo el mundo.

Estos últimos dos años, las restricciones por pandemia de COVID-19 han provocado la suspensión de procesiones y festejos, pero este año las calles volverán a inundarse de fe.

Esta fecha marcada en el calendario tiene mucho significado para la religión católica. La Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente dependiendo del calendario lunar. Pero, ¿por qué se rige por este calendario?

Esta festividad está ligada a la Pascua judía, porque fue precisamente durante dicha celebración cuando Jesús reunió a sus discípulos en la Última Cena. Históricamente, la Pascua judía o Pésaj es la celebración de la libertad del pueblo hebreo tras la esclavitud de Egipto.

El Pésaj se celebra cada año el día 15 del mes hebreo de Nisan, que empieza en la primera luna llena de primavera. El I Concilio Ecuménico de Nicea del año 325 acordó que la Pascua debía celebrarse el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, una tradición que se mantiene hasta nuestros días. (Con información de As)