AGENCIAS ZURICH.- Las personas más ricas del mundo son ahora ligeramente menos acaudaladas que el año pasado, ya que las turbulencias geopolíticas y la volatilidad de los mercados de acciones han disminuido el patrimonio de los multimillonarios por vez primera desde 2015, de acuerdo con un informe del banco suizo UBS y la firma de consultoría PwC.

La riqueza de éstos bajó 4.3% a escala global, según el reporte, el cual destaca un declive particular en la Gran China, que incluye Hong Kong y la región Asia-Pacífico.

Esa caída se registra tras cinco años continuos de crecimiento.

Durante dicho lapso, hasta el final de 2018, la riqueza multimillonaria creció en más de un tercio (34.5%), alcanzando un total de 8.5 billones de dólares, es decir, 2.2 billones más que en el quinquenio anterior, indica el reporte El efecto multimillonario.

“En el mismo periodo 589 personas se convirtieron en multimillonarias. Pero en 2018 la riqueza multimillonaria cayó 4.3%, o 388 mil millones de dólares, en medio de un dólar estadunidense fuerte, fricciones comerciales, temores a un menor crecimiento económico y un mercado financiero volátil.”

Bancos privados señalan que la riqueza neta de los multimillonarios en China cayó 12.8%, debido al descenso de los mercados bursátiles, la debilidad de la moneda local y la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, lo que sacó a decenas de personas de la lista de los más ricos, según el informe.

El número de multimillonarios cayó en todas partes, excepto en EEUU, donde los empresarios de la tecnología continuaron engrosando las filas de los más ricos.