El organismo de la ONU sitúa en 42.5 millones la cifra de personas con hambre en América Latina

 

AGENCIAS BOGOTÁ.- En el reciente informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre todas las formas de malnutrición, y en este contexto el avance de la subnutrición y a la par del sobrepeso y de la obesidad. 

Según la FAO por cada persona que sufre hambre, más de seis personas sufren sobrepeso. En los infantes, a escala mundial, el sobrepeso afectó a 40.1 millones de niños menores de cinco años en 2018.

Graziano da Silva, director general de la FAO, recordó que de acuerdo con la OMS las dietas poco saludables y la malnutrición son responsables de casi una de cada tres fallecimientos, y las enfermedades no transmisibles, impulsadas en gran medida por dietas deficientes, cuestan al mundo más de 7 billones de dólares.

En tanto, en la región de América Latina aumentó el hambre en los últimos tres años al pasar de 39 millones de personas a 42,5 millones.

“La crisis política y social en Venezuela ha producido que la situación del hambre se haya agravado. También vemos casos donde el hambre aumenta como en Brasil. En algunos países de Centroamérica la mitad de la población infantil tiene problemas de desnutrición crónica y el problema del hambre en Haití es trágico”, detalló.

El funcionario señaló que, pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, en Haití el 50% de la población vive en condiciones de subalimentación.

Según cifras de la FAO, en 2016 había 804 millones de personas subalimentadas, índice que para 2017 aumentó a 821 millones, principalmente por los conflictos y efectos del cambio climático.