La casa de subastas con sede en California, Julien’s Auctions, se especializa en subastar recuerdos de celebridades, desde los morbosos (como las pertenencias de Sharon Tate) hasta los outfits icónicos (como el vestido que llevaba Marilyn Monroe cuando cantó “Happy Birthday Mr. President”). Mezclas de Britney Spears… ¿en cassette? Un billete de diez chelines firmada por Paul McCartney que, al parecer, cuesta 570 dólares. Uno nunca sabe hasta donde puede llegar la obsesión de la gente con alguna celebridad.

Y es por eso que alguien, este fin de semana, gastó el equivalente a un auto nuevo en un plato desechable usado por Kurt Cobain, en el que, supuestamente, escribió la lista de canciones de uno de sus conciertos. La casa de subastas obviamente sabía que era valioso, y pusieron un estimado de entre 1,000 y 2,000 dólares, pero subestimaron los límites de los fanáticos. El plato recaudó 11 veces más de lo esperado, con una oferta ganadora de 22,400 dólares. Por desgracia, con el tiempo, las gotas de grasa de la pizza parecen haberse desvanecido.

Y ya que un artículo de alto valor en una subasta no sería nada sin la descripción de la procedencia, la casa de subastas lo hizo muy bien. Según el anuncio, Cobain estaba comiendo pizza antes de un show en el club 9:30 en Washington el 23 de abril de 1990, y después de tomar una rebanada o dos, escribió la lista de canciones para el concierto en su plato. Cuando Nirvana terminó de tocar, Johnny Riggs de la banda THUD, que proporcionó una carta de autenticidad firmada, así como un folleto, tomó el plato y aparentemente lo mantuvo durante casi tres décadas.

Sin embargo, eso no se compara con esta otra cosa subastada de Cobain. Como informó la Rolling Stone, Julien’s Auctions también subastó el suéter de rombos que Cobain usó en su última sesión de fotos oficial, que se vendió por 75,000 dólares y, al menos, viene con un libro del fotógrafo.

A principios de este mes, un hombre en Kansas trató de vender una porción de pizza a medio comer que supuestamente había sido mordida por el mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes. Tal vez ese hombre subestimó su valor: lo anunció en 50 dólares, incluso acompañado de un “paño y palillo de dientes usados” y una tira de prueba de saliva. Es posible que Mahomes aún no sean tan famosos como Cobain, pero con suerte ese tipo se quedó con el plato, al menos.