“Es mi compromiso con los cancunenses”, afirma; licencia de construcción en el predio aledaño a Playa Delfines fue ilegalmente otorgada por Remberto Estrada, a pesar de que su documentación estaba vencida

REDACCIÓN

CANCÚN.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio a conocer la decisión de su gobierno de suspender las actividades de construcción del proyecto hotelero Gran Solaris Cancún, ubicado en el kilómetro 19.1 de la zona hotelera, a un costado de un terreno del Fonatur que colinda con la muy conocida y visitada Playa Delfines.

La decisión se tomó después de meses de análisis e investigaciones por parte de expertos en la materia y en cumplimiento de los mandatos legales medioambientales que rigen este tipo de construcciones.

Con ello, la primera edil ratificó su disposición y la de su gobierno para que se cumpla de manera puntual con los compromisos adquiridos con los cancunenses desde el principio de su mandato, con el fin de proteger el medio ambiente.

Siendo el del Gran Solaris Cancún un caso que antecede a la actual administración, se tuvo el cuidado de revisar a detalle toda la documentación y los permisos otorgados, para tener la certeza jurídica en cuanto al cumplimiento de reglamentaciones y normas correspondientes, y así adoptar una decisión plenamente sustentada.

Mara Lezama aprovechó la ocasión para reiterar que toda inversión es bienvenida siempre que empresarios, inversionistas y desarrolladores cumplan con el marco legal vigente en el cuidado ambiental. “La pandemia que sufrimos nos muestran que nunca serán demasiados los esfuerzos que podamos hacer al respecto. Pueden estar seguros de que por nuestra parte respetaremos y haremos respetar la ley”, agregó.

Ratificó a todos los cancunenses su compromiso en favor de la preservación y disfrute de todos los espacios y playas públicas con que se cuenta. “No permitiremos ninguna privatización. Son espacios para hoy y para el futuro, es nuestro legado”, enfatizó.

Otorgaron permisos pese a documentos vencidos

En conferencia de prensa en línea, el titular de la Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, explicó que la suspensión del proyecto hotelero obedece a que la licencia de construcción se otorgó en la anterior administración, encabezada por Remberto Estrada Barba, sin tomar en cuenta que estaba vencida la vigencia de ciertos documentos que forman parte del expediente administrativo.

Acompañado por la contralora municipal, Reyna Arceo Rosado y el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, el funcionario explicó que la emisión de dicha licencia, que fue expedida durante la pasada administración incumple lo dispuesto en el Artículo 56 Fracción 1 del Reglamento de Construcción, pero no dio más detalle al respecto, ya que la información está en calidad reservada, de acuerdo las leyes de Transparencia de Acceso de la Administración Pública, en virtud de que existen diversos procedimientos legales en torno al proceso.