TV Azteca reporta caída de ingresos de 5% y Televisa de 13.8% durante el primer semestre como consecuencia de la reducción de publicidad gubernamental

AGENCIAS

MÉXICO.- Durante el primer trimestre del año, las ventas netas de TV Azteca sumaron tres mil 248 millones de pesos, cifra 5.0% por debajo de los tres mil 427 millones de pesos que reportó el mismo periodo del año anterior.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que los costos y gastos totales fueron de dos mil 867 millones de pesos, 1% menor en comparación con los dos mil 906 millones de pesos del año previo.

La empresa informó que las ventas de publicidad en México decrecieron 6% y quedaron en dos mil 557 millones de pesos con relación a los dos mil 712 millones de pesos que registró en el mismo periodo del año anterior, resultado, principalmente, de una menor demanda gubernamental por espacios publicitarios en el mercado de medios este trimestre.

Aunque los resultados no fueron tan positivos, Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, afirmó que la televisora “continúa con su proceso de transformación para hacer de la compañía una más ágil y dinámica de cara al futuro”.

Un escenario similar planteó, un día antes, la empresa Televisa al dar a conocer que alcanzó un monto de ventas por publicidad de tres mil 681.9 millones de pesos, una disminución de 13.8%, en comparación con los cuatro mil 272.7 millones obtenidos en igual lapso de 2018.

“La disminución en las ventas está explicada mayormente por una caída significativa en la publicidad de gobierno. Las ventas de publicidad al sector privado disminuyeron aproximadamente 2.0%”, indicó el documento.

En su reporte financiero explicó que la nueva administración federal está implementando una serie de medidas de política pública orientadas a liberar fondos para otras iniciativas, y una de estas medidas es la reducción de su inversión total en publicidad, la cual indicaron públicamente que en 2019 bajaría en aproximadamente 50% respecto a 2018.

“Cabe recordar que la publicidad de gobierno representó 11 por ciento de nuestros ingresos totales por publicidad el año pasado, o alrededor de 2.0 por ciento de las ventas netas consolidadas”.