Policía de Quintana Roo, reprobada por ciudadanos

La entidad, en los últimos lugares  de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi

MÉXICO.- Uno de los mayores problemas que persisten en el país es el deficiente servicio en materia de seguridad pública y ciudadana: de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, 2021, recientemente presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 31.2% de la ciudadanía en el país considera que sus policías locales contribuyen a generar una sensación de seguridad.

Las cinco entidades donde la ciudadanía opina en mayor proporción de manera positiva sobre sus policías son: Yucatán, con un 56.1%; Nuevo León, con un 49.8%; Baja California Sur, con 49.1%; Nayarit, con 48.4% y Coahuila, con 42.8%.

En contraste, los cinco estados con peores indicadores son: Tabasco, con sólo 22.7% que opina en el sentido mencionado; Morelos, con 22.5% y Quintana Roo, Zacatecas y Guerrero, con únicamente 18.4% cada uno.

De acuerdo con las estimaciones del Inegi, únicamente 46.2% de la población encuestada considera que las policías municipales o locales están dispuestas a ayudar. Nuevamente, el estado con mejor  porcentaje es Yucatán, con 68.1%; le siguen Nuevo León, con 64.5%; Nayarit, con 61.3%; Baja California Sur, con el 58.1% y Coahuila, con el 56.5 por ciento.

En sentido opuesto, los estados con peores indicadores son Michoacán, con el 36.8%; Morelos, con 36.3%; Tabasco, con el 34.6%; Guerrero con el 32.8% y el peor de todos en este indicador, Quintana Roo, con únicamente, 32.7 por ciento.

La calificación promedio que les otorga la ciudadanía es de 5 puntos en la escala de 1 a 10.  Los cinco estados con los datos más altos son Yucatán, con una calificación de apenas 6.3; Nayarit, 6.2; Nuevo León, 6.2; Baja California Sur, 6, y Coahuila 5.8.

En contraste, las calificaciones más bajas las obtienen Michoacán, Tabasco y Estado de México, con una calificación de 4.4 puntos en cada uno de ellos; Quintana Roo, con 4.2; Zacatecas 4.1 y el peor evaluado es Guerrero, con una calificación de 4. (Excélsior)