Es un “gasto inútil y sin sentido” y provocará mayor caos a la movilidad en la ZH, afirman representantes hoteleros, de agencias de viajes y el CCE; llama Fonatur a diálogo

REDACCIÓN

 

CANCÚN.- Luego de que la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo manifestaran su oposición a la construcción de una glorieta frente al desarrollo “Puerto Cancún”, en el kilómetro 1.5 del bulevar Kukulcán, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invitó a través de un comunicado “a fortalecer el diálogo y sostener un encuentro a fin de analizar el tema en el momento en que los hoteleros y empresarios lo dispongan, con el objetivo de sentar las bases que permitan resolver de manera conjunta el conflicto vial en la zona hotelera”.

Cabe señalar que a pesar de que dichas obras dieron inicio desde principios de agosto, fue hasta este lunes que los representantes hoteleros y empresariales oficializaron su postura en contra mediante un comunicado de prensa, en el cual consideran el proyecto como un “gasto inútil y sin sentido, más  aun cuando tenemos innumerables necesidades de mantenimiento donde SÍ URGE la inversión como: tratamiento de aguas residuales, drenaje, iluminación, pintura, bacheo y/o pavimentación, limpieza del Boulevard  Kukulcán, poda y recolección de basura orgánica, señalética, pasos peatonales, semáforos,  ordenamiento y limpieza de terrenos propiedad de Fonatur, etc.”

Añadieron que “más que beneficiar la circulación vial en una zona que ya cuenta con serios problemas, esta obra provocarán mayor caos a la ya grave problemática de movilidad en la zona hotelera, creemos que representa un grave peligro el cual provocará accidentes como el que desafortunadamente se presentó en días pasados”.

Al respecto, la institución subrayó que “en dicho proyecto NO se erogaron recursos públicos, es decir Fonatur no gastó en la ejecución de las obras. El 100% de los recursos fueron erogados por privados. Los trabajos fueron ejecutados en propiedad privada, así como zonas y vialidades de competencia y jurisdicción de Fonatur. Por lo anterior, el infundado reclamo de considerar dicha obra de vialidad ‘un gasto inútil’ resulta incomprensible e inatendible”.

Afirmó que “Fonatur condicionó la ejecución de dicho proyecto a un Estudio de Movilidad el cual fue analizado y sancionado por personal del Fondo, por lo cual tiene pleno respaldo técnico. Asimismo, implementó talleres de comunicación social con la ciudadanía y autoridades municipales, entre ellos el Instituto Municipal para la Planeación del Desarrollo, destacando que a dichas jornadas pudo asistir la Asociación de Hoteles.

Adujo que en 2020 “ha hecho una inversión histórica en la pavimentación del Boulevard Kukulkán, así como balizamiento, la donación para la remodelación de la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal en Benito Juárez y un Plan Maestro de mejoramiento urbano, entre otras inversiones, por lo cual extraña la errónea percepción de dicha Asociación” y aseguró que “no se ha omitido ningún requisito legal ni ambiental para la colaboración de dicho proyecto”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí