CAMPECHE.- El Congreso de Campeche aprobó el martes pasado, por mayoría, el dictamen que expide la Ley de Amnistía del Estado de Campeche, promovida por el partido Morena; aprobada con 20 votos a favor y 11 en contra, tiene el propósito de decretar amnistía a favor de personas a las que se les haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden estatal, siempre que no sean reincidentes.

Son tres los supuestos por los que se decretará amnistía, en determinadas circunstancias: por el delito de robo simple, por rebelión, sabotaje y uso indebido de los sistemas de emergencia, o por delitos imputados a personas campesinas o pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas.

Sobre la aprobación de la Ley, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC), la catalogaron como incompleta, hecha al vapor y en perjuicio a las víctimas de delitos.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Campeche, Esperanza Ortega Azar, consideró que representa una oportunidad para abatir la impunidad y para combatir la sobrepoblación en los centros penitenciarios, sin embargo, los jueces deberán considerar un estudio exhaustivo de cada caso para evitar que entre inocentes se le beneficie a culpables. (Proceso / La Jornada Maya)