Marco Antonio Murillo obtiene el galardón con el poemario Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos

MÉRIDA.- Por su obra Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos, firmada con el seudónimo Julia, un jurado integrado por Elisa Díaz Castelo, Pura López Colomé y Hernán Bravo Varela determinó concederle el quinto Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo.

“Se trata de un poemario sólido, profundo, anclado en la palabra y sus múltiples significados, en la travesía de la imagen poética”, señala el acta del Premio, que se entregará el próximo sábado 5 de diciembre a las 16:00 horas, en la edición especial en línea de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se podrá seguir en la página www.fil.com.mx.

En llamada telefónica, el escritor yucateco declaró: “Estoy feliz de haber recibido este premio, el cual considero doble. Me galardonan con el nombre de un autor imprescindible como lo fue José Emilio Pacheco, y mi jurado es de lo mejor que tiene la poesía mexicana actual. Todo esto le sonríe a mi trabajo y me demuestra que tengo mucho camino por recorrer en la poesía. El libro mezcla poesía, ensayo y narrativa, para mostrar al lector un mundo en donde muerte y vida no están separados, sino que se encuentran fuertemente unidos en y por la naturaleza”.

Marco Antonio Murillo (Mérida, Yucatán, 1986) es licenciado en literatura latinoamericana y maestro en escritura creativa. Fue editor de la revista bilingüe Río Grande Review, así como parte del Consejo de Redacción de la revista de Literatura Mexicana Contemporánea y de la revista Pliego 16. Ha escrito los poemarios Muerte de Catulo (La Catarsis Literaria, 2011; Rojo Siena, 2013), La luz que no se cumple (Artepoética Press, 2014) y Derrota de mar (Jaguar Ediciones, 2019). Entre los premios que ha recibido destacan el Nacional de Poesía Rosario Castellanos y el Estatal de la Juventud en Artes. Ha sido becario del University Grant, de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de Jóvenes creadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí