“Pocos referentes”; Durán analiza el boxeo latinoamericano

0
5

‘Manos de Piedra’ reconoce a Saúl Álvarez como el mejor exponente

CIUDAD DE MÉXICO.El legendario boxeador panameño Roberto Durán señaló que el pugilismo latinoamericano sólo cuenta actualmente con Saúl Canelo Álvarez como máxima referencia. Considera que el nivel en general es flojo comparado con otras épocas.

En entrevista con ExcélsiorManos de Piedra dijo que los países latinoamericanos pelean por sobrevivir ante pugilistas estadunidenses.

Creo que el boxeo latinoamericano es fuerte, aunque actualmente hay pocos referentes, lo que provoca que en general parezca un poco flojo y lo malo es que nosotros peleamos contra Estados Unidos. Países como México, Panamá y Venezuela tienen que ir allá porque ahí está el dinero, así que es Estados Unidos contra el mundo”, explicó durante el segundo día de actividades de la Convención del CMB.

El considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia reconoció la valía de Saúl Álvarez, pero opinó que el tapatío carece de carisma y estudio en su técnica.

La superioridad del Canelo no está en discusión, es un gran boxeador, pero le falta carisma y sencillez. Yo he hablado con él sobre eso, le falta ser más cercano a la gente. Tiene que aprender a fajarse, porque siempre sale a comerse al rival, pero le falta eso y tiene que estudiar dónde meter la mano y no hacerlo sistemáticamente”, aseguró el panameño.

El tetracampeón mundial opinó sobre una hipotética pelea de exhibición entre Julio César Chávez y Floyd Mayweather,  dijo que ojalá se pueda realizar, mientras que reveló que en el pasado, la Comisión Atlética de Nevada le negó la posibilidad de volver a  subirse al ring.

La veo muy bien porque se está hablando de dinero, ojalá se dé. Yo iba a hacer una pelea hace tiempo, pero la comisión de Nevada no me lo permitió y tiempo después, a Mike Tyson sí lo dejaron pelear”.

El boxeador canalero enfrentó a varios peleadores mexicanos, entre ellos a José Pipino Cuevas. El ídolo aseguró que aunque nunca perdió ante contendientes tricolores, siempre valoró la intención de llevar los enfrentamientos hasta el límite.

Tengo buenos recuerdos de mis combates ante mexicanos, pero siempre les gané. Los mexicanos no boxeaban, venían a fajarse, y ellos vienen con la idea de: “O tú me matas o yo te mato, ahí es donde la pelea se vuelve dura”.

Roberto Durán, quien celebró su cumpleaños 70 el pasado 16 de junio, era conocido como Manos de Piedra por la potencia de su pegada.

Se retiró en 2002 con un récord de 104 peleas ganadas, 70 de ellas por nocaut y sólo tuvo 16 derrotas. (Excelsior)