POLÉMICO PLAN DE ORDENAMIENTO EN FCP

0
22

Aprueba Cabildo programa que podría seguir el camino del emitido en Tulum, desconocido por Semarnat y bajo controversia constitucional.

REDACCIÓN

FELIPE CARRILLO PUERTO.- A un mes escaso de concluir la gestión de José Esquivel Vargas al frente del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, el cabildo aprobó en sesión virtual la noche del martes el polémico Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), cuestionado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que podría seguir el mismo camino que el emitido en Tulum, que fue desconocido por la dependencia federal y por el que entabló una controversia constitucional.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología, Joel Enrique Ciau Calderón, afirmó que el plan territorial puso por delante la dignidad humana y que el dictamen fue revisado y aprobado por las autoridades estatales, además que contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, como los Amigos de Sian Ka’an, de Club de Aves y la Fundación Áreas Verdes.

Sobre el documento, que fue publicado en cuestión de horas en la edición extraordinaria de este miércoles en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la dependencia federal había aseverado anteriormente que “carece de las bases de información y análisis contempladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), su reglamento y manual en materia de ordenamiento ecológico, por lo que no es posible considerar que el tema de ordenamiento ecológico ha sido incluido en este instrumento estatal de planeación que se centra al tema urbano”.

Las observaciones de la Semarnat fueron desdeñadas por el ayuntamiento carrilloportense, que en un oficio firmado por Esquivel Vargas respondió: “Discrepamos con su opinión y consideramos que el fundamento y elementos técnicos y de gestión se encuentran con arreglo a lo dispuesto en las diversas leyes federales y locales”.

Cabe señalar que otros ordenamientos similares esperan su turno para ser aprobados en Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel. En el caso del de Tulum, que se mantiene en suspensión por la justicia federal, la Semarnat afirma que no fue tomada en cuenta su participación en la elaboración y validación correspondientes y le atribuye “faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado”.

Cabe apuntar que una circunstancia que podría jugar a favor del PMOTEDUS de Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo con analistas del tema, es el reciente anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el nuevo aeropuerto internacional se construirá en terrenos de ese municipio, lo que podría haber acelerado su aprobación luego de que se había pospuesto en dos intentos previos; el plan territorial, además, prevé la construcción de una estación del Tren Maya en el polígono de la cabecera municipal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí