Plutón podría perder su atmósfera para siempre

0
1
Artist's impression of the planet Pluto. Dated 2015. (Photo by: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)

Conforme se aleja de nuestro Sistema Solar, la atmósfera gaseosa de Plutón lentamente se está convirtiendo en una capa de hielo

WASHINGTON.- Un estudio reciente reveló que la capa de gases que protegen la atmósfera de Plutón se está desvaneciendo. Lenta e irremediablemente, el antiguo noveno planeta de nuestro Sistema Solar –degradado a planeta enano en 2006– está perdiendo su recubrimiento natural, como consecuencia de su alejamiento progresivo del Sol.

Parece ser que, conforme se distancia de nuestro vecindario cósmico, la atmósfera una vez gaseosa de Plutón se está convirtiendo en partículas de hielo. Aunque los astrónomos ya sabían que esta capa era muy delgada, nunca antes se había visto un deterioro tan rápido.

Conforme se adentra en la oscuridad del Cinturón De Kuiper, la región más gélida en las cercanías de nuestro Sistema Solar, la superficie del planeta enano se está congelando también.

Una misión de la NASA en 2015 devolvió las imágenes más nítidas jamás vistas de Plutón, a partir de las cuales los astrónomos de la agencia determinaron que era muy posible que en el planeta enano hubiera cielos azules. Constituida de nitrógeno, con algo de metano y dióxido de carbono, al mirar hacia la bóveda celeste plutoniana se podría observar el mismo color de nuestro cielo en la Tierra.

Con la pérdida progresiva de la atmósfera de Plutón, sin embargo, este panorama cambiará radicalmente. En la actualidad, al planeta enano le toman 248 años darle una sola vuelta al Sol. Sin embargo, este tiempo está alargándose, conforme se aleja del Sistema Solar. En consecuencia, será mucho más difícil que reciba la energía de nuestra estrella principal y por lo tanto, tendrá menos calor sobre la superficie.

Todavía no se sabe bien cuándo desaparecerá por completo la atmósfera de Plutón. Sin embargo, es una certeza de que, conforme continúe su recorrido galáctico, el planeta enano ya no contará con ese recubrimiento natural en el futuro. (Muy Interesante)