Si los resultados finales determinasen una sobrerrepresentación de Morena, Confianza por Quintana Roo le arrebataría la curul, con Roger Cáceres

REDACCIÓN

CANCÚN.- De acuerdo a las estimaciones en torno a los futuros diputados plurinominales de la XVI Legislatura, en función de los porcentajes de voto, Morena obtendría dos curules más, representadas por Luis Fernando Chávez y Paula Pech Vázquez, y una su aliado verde ecologista, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Aunque conforme a las reglas electorales le correspondería también como primera mayoría (es decir, diputados que compitieron en distritos pero no ganaron) una plurinominal para Juan Carlos Beristain, del distrito 10, la misma reglamentación se lo impediría, pues constituiría una sobrerrepresentación, al sumar seis diputados de mayoría y tres plurinominales.

Hay que recordar que un partido no puede tener un porcentaje de diputados mayor en 8% al porcentaje de votos que obtuvo, y Morena con nueve diputados tendría un 36%, contra casi un 27% de votos.

De confirmarse esto, el espacio correspondería al primer enlistado del partido local Confianza por Quintana Roo, Roger Cáceres Pascacio.

Los otros partidos locales, Movimiento Auténtico Social (MAS) y Encuentro Social Quintana Roo (PESQ) lograron mantener sus registros, al alcanzar más del 3% de los votos; e incluso, el MAS lograría una diputación plurinominal para José Luis Guillén López

En el caso del PAN ingresarían Eduardo Martínez Arcila y Cristina Torres Gómez; por el PRI entraría la primera de la lista, Judith Rodríguez Villanueva.

También ingresarían José Luis “Chanito” Toledo Medina por Movimiento Ciudadano y por el PRD, Iris Mora.

En el caso del PESQ, el partido de Greg Sánchez alcanzó el 3.7% de los votos, lo cual le permite mantener el registro, pero no le alcanzaría para una plurinominal. (Fuente: La Opinión Quintana Roo)