REDACCIÓN

CANCÚN.- Con 300 mil visitas y más de siete mil descargas, la plataforma E-CUN se ha convertido en moderna herramienta digital que permite agilizar diversos trámites municipales y, al mismo tiempo, impulsar el combate a la corrupción que es prioridad del gobierno de Benito Juárez.

La presidenta municipal, Mara Lezama, recordó que la plataforma tecnológica fue presentada el pasado 13 de mayo -en medio de la pandemia durante el confinamiento-, como parte de los avances en la era digital y es una estrategia para que ciudadanos y empresarios realicen sus gestiones desde la casa o el negocio, sin necesidad de trasladarse a las oficinas municipales.

E-CUN tiene tres ejes fundamentales: digitalización de trámites, servicios a la ciudadanía y comunicación oficial con la población.

“Cumplimos con un gobierno dinámico y accesible a todos; además, nos ayuda en el combate a la corrupción, ya que evitamos viejas prácticas de gestores y hacemos que los recursos lleguen de manera directa a las arcas municipales, ello gracias a las altas medidas de seguridad para transacciones seguras”, dijo.

Detalló que a la fecha suman 299 mil visitas a la página oficial www.cancun.gob.mx y más de siete mil 414 descargas de la aplicación “Cancún Móvil” para teléfonos inteligentes.

En esta última, agregó, se puede acceder a las diferentes vertientes de opciones como es a “Reporta y Aporta” para que realizar denuncias en materia de Servicios Públicos con la geolocalización de los puntos que se requieran o “Verifica y Califica”, para comprobar el estatus, datos generales de los inspectores activos y en su caso hacer una denuncia.

Subrayó que, apenas a cuatro meses de haberse lanzado, a partir del 28 de septiembre se agregaron trámites: permiso temporal para evento especial en la vía pública, de Comercio y Servicios en la Vía Pública;  anuencia de Protección Civil primera vez, mediano y alto riesgo; cambio de uso de suelo, de Desarrollo Urbano; y cambio de propietario, de Catastro.

El secretario técnico, Hugo Alday Nieto, puntualizó que se habilitaron estos procedimientos al ser de los más comunes en la reactivación económica gradual, ordenada y responsable que se busca para Benito Juárez, ya que además se ofrecieron en línea, sin necesidad que las personas tengan que acudir a las oficinas y con un 50 por ciento de tiempo menos de respuesta.

Indicó que las ventajas que ofrece la plataforma es que pueden escanear los documentos desde la computadora o tomar fotografía con el teléfono móvil, y cargarlos en formato PDF, por lo que se genera un archivo de cada usuario en la plataforma digital.

Además, a través de la plataforma se implementó Empléate Web y a la fecha se han logrado colocar a mil 456 personas en diversos espacios laborales solicitados por la iniciativa privada, ya que suman más de 144 empresas registradas.

Por último, puntualizó que al ser el tercer eje fundamental de E-CUN la comunicación, el sitio digital www.cancun.gob.mx cuenta con toda la información oficial de la autoridad, como son boletines, videos, infografías, noticias, recomendaciones y datos de todas las dependencias y sus titulares, sobre todo en esta época que hay que evitar contagios por COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí