PLANTEAN MULTAS DE 89 MDP A REDES QUE CENSUREN

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Propuesta de Monreal pretende “proteger la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales” y evitar la “censura masiva y discrecional” de los propietarios de estas

AGENCIAS

MÉXICO.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, difundió su propuesta para regular las redes sociales digitales que incluye sanciones económicas hasta por 89 millones 600 mil pesos a las empresas que vulnere la libertad de expresión.

De acuerdo con el proyecto, el objetivo de la iniciativa es proteger la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales, tanto en el ámbito individual y colectivo, además de evitar la “censura masiva y discrecional” de los particulares propietarios de las redes sociales.

Así, la iniciativa del senador plantea que las redes sociales como Facebook y Twitter puedan cancelar cuentas de usuarios o perfiles cuando se acredite que los mensajes, incluidas las noticias falsas, que atacan la moral, el orden público, la vida privada y los derechos de terceros, provoquen algún delito o se perturbe el orden público.

También cuando se acredite la afectación a los derechos de los menores de edad o se difundan mensajes de odio y se revelen datos personales en violación a lo dispuesto por las leyes de la materia. De acuerdo con la propuesta, se plantea modificar la de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de garantizar la libertad de expresión en las redes.

Para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá las atribuciones para asegurar el ejercicio de la libertad de expresión en el ciberespacio.

Incluso, establecerá límites claros a los propietarios de las mismas respecto de la suspensión y eliminación de cuentas, con lo que aportará a la seguridad jurídica de usuarios y prestadores del servicio.

Se establece el concepto de “redes sociales relevantes” a aquellas firmas que cuentan con un millón o más de suscriptores o usuarios, motivo por el cual ese tipo de red social es capaz de generar un impacto mayor en procesos de comunicación social y en la esfera jurídica de los ciudadanos.

También se establecen las bases generales del procedimiento abreviado por el cual el IFT atenderá las quejas presentadas por los usuarios que no obtengan una resolución por parte de la red social, o bien, que ésta no les sea favorable.

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