MIAMI.- Un nuevo trabajo apunta a que un gran porcentaje de asteroides del cinturón que rodea a la Tierra viene de cinco o seis planetas.

Concretamente hablan del 85% de un total de 200 mil asteroides que provienen de este cinturón, situado entre Marte y Júpiter y que ocupa entre dos y cuatro unidades astronómicas (UA). Hasta ahora las hipótesis de su origen giraban en torno a un único planeta primigenio o a los planetas que actualmente conocemos y que tienen más cerca estos asteroides, como los que hemos nombrado o también la Tierra, pero esta investigación apunta a una dirección distinta.

De lo último que se dijo sobre el origen de los asteroides del cinturón fue lo expuesto por Sean Raymond y Andre Izidoro en su trabajo, que plantearon que originalmente este espacio estaba vacío y fue llenándose con material proveniente de los planetas a su alrededor. Se basaron en la composición de los asteroides, asociando el silicato de los asteroides tipo S a los planetas rocosos (como la Tierra) y el carbono de los tipo C a los gigantes gaseosos (como Júpiter).

Y la conclusión de Stanley Dermott, astrónomo teórico de la Universidad de Florida, también se basa en la composición de los mismos. Plantea el científico que al menos el 85% de los asteroides del área interna cinturón, de donde vienen la mayoría que se precipitan a la Tierra, provienen de cinco o seis planetas menores originales, y que el 15% restante probablemente tenga un origen común.

Estos cinco o seis planetas originales se habrían formado durante edades tempranas de nuestro sistema solar. La importancia de este descubrimiento, de confirmarse y de ser así para toda esa masa de objetos que nos rodean, sería que podríamos estar más cerca de poder entender el origen de la Tierra, según el propio Dermott.