El hallazgo del hipotético mundo, en el borde de nuestro sistema solar, podría concretarse gracias a un nuevo telescopio que entrará en operaciones en 2022

AGENCIAS

LONDRES.- Científicos de Harvard y la BHI (Black Hole Initiative) han desarrollado un nuevo método para determinar de una vez por todas la verdadera naturaleza del hipotético planeta Nueve del Sistema Solar.

El documento destaca la capacidad del futuro telescopio LSST (Legacy Survey of Space and Time), que operará desde Chile a partir de 2022, para observar destellos de acreción –un término que se utiliza para nombrar el crecimiento de un cuerpo por agregación de cuerpos menores–, cuya presencia podría probar o descartar el Planeta Nueve como un agujero negro primordial.

El estudio sugiere que el LSST tiene la capacidad de encontrar agujeros negros mediante la observación de destellos de acreción resultantes del impacto de pequeños objetos de la nube de Oort, en los límites del sistema solar.

Se espera que el próximo LSST tenga la sensibilidad necesaria para detectar los brotes de acreción, mientras que la tecnología actual no puede hacerlo sin orientación. “LSST tiene un amplio campo de visión, que cubre todo el cielo una y otra vez y busca destellos transitorias”, dijo Loeb. “Otros telescopios son buenos para apuntar a un objetivo conocido, pero no sabemos exactamente dónde buscar el Planeta Nueve. Solo conocemos la amplia región en la que puede residir”, comentó el doctor Avi Loeb, director del Instituto de Astronomía de Harvard.

“Las afueras del sistema solar es nuestro patio trasero. Encontrar el Planeta Nueve es como descubrir a un primo que vive en el cobertizo detrás de su hogar del que nunca se había enterado”, dijo Loeb. “Inmediatamente plantea preguntas: ¿por qué está ahí? ¿Cómo obtuvo sus propiedades? ¿Dio forma a la historia del sistema solar? ¿Hay más como eso?”