Planean generar biogás a partir de residuos orgánicos

Presenta Sema proyectos para los municipios de Cozumel y Benito Juárez “altamente viables y consistentes”

REDACCIÓN

CHETUMAL.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) presentó este lunes un programa para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás. La iniciativa fue realizada en conjunto con el Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Se explicó que el biogás es un tipo de biocombustible obtenido de las reacciones químicas efectuadas por bacterias sobre la materia orgánica; los microorganismos se alimentan de residuos sólidos en descomposición, generando una serie de gases con potencial bioenergético.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, informó que se realizaron dos estudios: el proyecto de generación de energía eléctrica y composta para el territorio insular de Cozumel y un proyecto de generación de biometano para el municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres.

El primero consiste en la construcción de una planta de tratamiento para la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos provenientes de hoteles, clubes de playa y restaurantes de Cozumel. “Es beneficioso para la economía, el ambiente y la sociedad en su conjunto. Permitirá ampliar la vida útil del relleno sanitario, mitigando emisiones de gases efecto invernadero. El modelo construido crea valor consistente en la sustentabilidad, en el manejo de los residuos orgánicos y generación de energías limpias”, mencionó.

En lo que respecta al proyecto de generación de biometano en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, consiste en la instalación de un módulo de biodigestión para producción de bioetanol a partir de residuos proveniente de las plantas de selección de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos. Permitirá potenciar beneficios tanto en materia de reducción de emisiones GEI, como en la continuidad de operaciones al mantener la disponibilidad de materia de cobertura para disposición final.

Afirmó que los proyectos fueron evaluados por Bancomext y Banobras, que los consideraron como viables, consistentes, demostrativos y de alto impacto socioambiental.