Científicos piensan que 1% de los neutrones podrían cruzar la brecha entre nuestra realidad y el “mundo espejo”

 

AGENCIAS TENNESSEE.- Los científicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en el este de Tennessee, esperan vislumbrar por primera vez un universo paralelo que podría ser idéntico en muchos aspectos al nuestro.

Leah Broussard, la física detrás del proyecto, describió el intento de revelar un mundo oculto como “bastante raro” con ‘un portal al mundo paralelo’.

Sin embargo, hasta el momento, la evidencia sólida que existe tal reino existe se ha negado a manifestarse. Una serie de resultados anómalos, que inspiraron la investigación, se remontan a la década de 1990, cuando físicos de partículas estaban midiendo el tiempo que tardaban las partículas de neutrones en descomponerse en protones una vez que se eliminaban del núcleo de un átomo.

Dos experimentos separados vieron cómo los neutrones se descomponían a diferentes velocidades, en lugar de hacerlo exactamente a la misma velocidad, como se esperaba.

En uno, los neutrones libres fueron capturados por campos magnéticos y arrastrados a las trampas de las botellas de laboratorio, y en el otro, fueron detectados por la posterior aparición de partículas de protones de una corriente de reactor nuclear, que vivieron en promedio nueve segundos más que las de las trampas para botellas. Una pequeña diferencia que desconcertó a los científicos.

La existencia de un mundo espejo ofrece una explicación creíble: que hay dos vidas de neutrones separadas, y que alrededor del 1% de los neutrones podrían cruzar la brecha entre nuestra realidad y el mundo espejo antes de volver atrás y luego emitir un protón detectable.

El nuevo experimento disparará un haz de neutrones a una pared impenetrable. En el otro lado de la pared se instalará un detector de neutrones, que normalmente no espera detectar nada.

Pero si el detector registra la presencia de neutrones, la teoría es que pueden haber atravesado la pared “oscilando” en el mundo del espejo y reapareciendo en este universo, más específicamente en el laboratorio de Tennessee.

“Sólo los que pueden oscilar y luego regresar a nuestro universo pueden ser detectados”, estimó Broussard, quien se muestra optimista del resultado del experimento.