Plan antiinflación crearía un mercado negro: JP Morgan

0
28

MÉXICO.- El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inflación, especialmente de 24 alimentos, podría provocar un mercado negro y afectará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Creemos que dicha política tendría un impacto negativo en el mercado en términos de producción y podría crear potencialmente un mercado negro para satisfacer la demanda existente” detalló JP Morgan en un reporte.

El banco de inversiones consideró que aunque el presidente diga que no es cierto, se trata de un control de precios. El plan, que se anunciará este miércoles, pretende un acuerdo entre productores, distribuidores y vendedores de estos productos de la canasta básica.

«Obligar a las empresas (en particular, las pequeñas y medianas empresas con poco o ningún poder de mercado) a fijar los precios podría ejercer una mayor presión sobre sus márgenes después de dos años de poco apoyo del gobierno durante la pandemia», detalló el reporte del banco.

Los investigadores del banco de inversión estimaron que los 24 bienes de la canasta básica que podrían ser sujetos de reducción de precios apenas representan una cuarta parte de las presiones al alza en la inflación.

Destacaron que ya hay efectos de segundo orden generalizados que van mucho más allá de los precios en la canasta básica y en consecuencia no esperan un efecto completo en el objetivo de bajar la presión a la inflación.

JP Morgan considera que el plan para combatir la inflación debe ir más allá del control de precios, ya que esto solo impactará en la informalidad de empleos.

Los expertos de la firma recomendaron que los salarios mínimos aumenten a un ritmo más lento del observado en los dos años anteriores, para limitar más riesgos al alza que pueden presionar a la inflación. (Expansión / El Economista)