AGENCIAS

MADRID.- La periodontitis, una infección que afecta a las encías y que puede acabar generando la caída del diente, también conocida como piorrea, tiene serias implicaciones si se contrae COVID-19, aumentando las posibilidades de que la enfermedad sea grave o acabe con la muerte del paciente.

Así lo han concluido investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar.

“El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por COVID-19; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 ”, advirtió Mariano Sanz, codirector del Grupo de Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales de la Universidad Complutense.

Esta enfermedad bucal es padecida por millones de personas y en muchos casos no es diagnosticada.

Los resultados del estudio, realizado con los datos de 568 personas, mostraron que los pacientes con periodontitis tienen casi nueve veces más posibilidades de morir, cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3.5 veces más posibilidades de ingresar a cuidados intensivos.

El estudio pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de COVID-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva.

Por ello, tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada “tormenta de citoquinas” responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí