Se asignaron 89 millones de pesos para la renovación del estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, del hermano del presidente

AGENCIAS

MÉXICO.- Tras darse a conocer que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol que pertenece al hermano del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se desataron las incógnitas alrededor de este tema.

Las Guacamayas de Palenque, como se le conoce al equipo, fue registrado el 28 de julio del 2017 por Pío López Obrador. Sin embargo, en ese momento la marca fue registrada más bien como “Guacamayas de Chiapas”.

Anteriormente, César Augusto Juárez Ugalde, entonces secretario particular de Manuel Velasco, intentó registrar el nombre del equipo en 2015, pero este le fue negado por el IMPI. Fue hasta el 9 de noviembre de 2017 que aceptaron la concesión de titularidad para Pío López Obrador.

Las Guacamayas de Palenque es, además, uno de los equipos en los que el actual ejecutivo mexicano jugó durante su juventud. En marzo de 2018, antes de ganar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador compartió un video en el que se le ve portando la camiseta del equipo durante uno de los entrenamientos del mismo.

La renovación del estadio contempla la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales comerciales en distintas partes estratégicas, vestidores con regaderas para los jugadores y se construirán sanitarios tanto para el público como para los jugadores.

Además se busca colocar luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización del alumbrado exterior. Cabe destacar que el estadio en sí no pertenece al hermano del presidente, que es fundador y directivo, sino al municipio de Palenque, en Chiapas.

Al respecto, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno federal cancelar el contrato de renovación del estadio, que calificaron como “un inaceptable acto de nepotismo y corrupción” y demandaron a López Obrador reasigne este recurso público al sector salud y a la adquisición y aplicación de vacunas contra el Covid-19 para proteger lo más rápido posible a la población.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí