Pierde Venezuela satélite de telecomunicaciones

Por una maniobra incorrecta, el Simón Bolívar se salió de órbita, por lo que se encuentra inutilizable y corre riesgo de perderse

AGENCIAS

LOS ÁNGELES.- Al límite de un colapso en la red de telecomunicaciones en Venezuela, el Satélite Simón Bolívar se salió de órbita y deja en vilo las comunicaciones.

ExoAnalytic Solutions, con sede en California, que opera una red de telescopios de rastreo de satélites y escombros, detectó que el satélite ha estado fuera de servicio desde el 13 de marzo, cuando se realizaron maniobras que lo dejaron caer en una órbita inutilizable.

En enero, la agencia espacial venezolana (ABAE) había anunciado que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite de reemplazo, de nombre VeneSat-2, que continuaría el servicio después de que el VeneSat-1 se retirara en el 2024.

El satélite VeneSat-1, construido por China Great Wall Industry Corp. fue lanzado a fines de 2008 en una misión de 15 años para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela; sin embargo, esto no ha funcionado de acuerdo a lo planeado y en los últimos días permanece en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario que le imposibilita prestar servicios, según la compañía estadounidense rastreadora de satélites.

Debido al rango de tiempo de construcción de este tipo de satélites (al menos tres años), Venezuela podría enfrentar una brecha de cobertura si no logra recuperar VeneSat-1 o utilizar la capacidad de otros satélites que cubren la región.

Si el satélite se desvía unos 40 grados más, sobrepasará de la línea de visión de Venezuela y a partir de ahí se perdería la posibilidad de restablecer el control de la nave espacial a menos que el país dependa de estaciones terrestres en otros países.

La construcción y puesta en órbita del satélite costaron entonces, durante el mandato del fallecido Hugo Chávez, 241 millones de dólares.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario