El líder del PSOE no obtiene respaldo para ser presidente del Gobierno en la primera votación de diputados; la segunda será el jueves; Unidas Podemos, la piedra en el zapato

 

AGENCIAS MADRID.- El líder socialista español, Pedro Sánchez, no obtuvo el respaldo del Congreso de los Diputados para un nuevo mandato como presidente del Gobierno.

En la votación realizada en la cámara baja el martes, Sánchez obtuvo 124 votos a favor, frente a 170 negativos y 52 abstenciones.

El partido izquierdista Unidas Podemos (UP) decidió abstenerse mientras continúa con los socialistas del PSOE intensas negociaciones para intentar cerrar un acuerdo de coalición.

La votación requería una mayoría absoluta de la cámara (176 diputados). El jueves tendrá lugar una segunda votación en la que a Sánchez le bastaría una mayoría simple (más votos afirmativos que negativos), para lo que necesitará el apoyo de UP y otros abstencionistas.

Sánchez sólo logró sumar a los 123 diputados del PSOE el apoyo del único legislador de un pequeño partido regionalista de la región de Cantabria.

Los votos negativos fueron los del bloque de derecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) así como los de los partidos independentistas catalanes ERC y JxCat y de otras formaciones menores de corte conservador.

Las esperanzas de Sánchez dependerán de que las negociaciones que su partido mantiene con UP fructifiquen; varios pequeños partidos que se abstuvieron el martes habían señalado que no lo bloquearían si lograba cerrar un acuerdo para un gobierno de coalición con UP.