WASHINGTON.- Un tratamiento de belleza destinado a rejuvenecer los pies se convirtió en un inquietante misterio médico para una joven mujer. Según un informe del caso publicado por su médico en JAMA Dermatology, las uñas de los pies de la paciente dejaron de crecer y comenzaron a caerse poco después de recibir una sesión de pedicura con peces.

Se trata de un tratamiento en que unos pequeños peces mordisquean los pies sumergidos en una tina de agua tibia o a temperatura ambiente. La especie de pez utilizada —una carpa sin dientes conocida como Garra rufa— suelen ser herbívora, pero en caso de necesidad también comen piel humana muerta.

Desafortunadamente para la mujer anónima de unos 20 años, su experiencia fue de todo menos rejuvenecedora. Seis meses después de tener problemas en las uñas, visitó a un dermatólogo que descartó cualquier causa conocida de onicomatosis, como una enfermedad grave o un efecto secundario de ciertos medicamentos. El culpable más probable era la pedicura de peces.

“Si bien el mecanismo de acción no está del todo claro, es probable que el pez traumatice la matriz ungueal”, dijo Sheri Lipner, profesora asistente de dermatología en Weill Cornell Medicine de la Universidad de Columbia y médica tratante de la mujer.

Estos tratamientos llegaron a su punto más alto de popularidad en Estados Unidos hace aproximadamente una década, pero desde entonces han sido prohibidos en al menos 10 estados, incluyendo Nueva York, en gran parte debido a problemas de salud.

Por un lado, los peces se utilizan a menudo en más de una persona, lo que hace que el riesgo de transmitir infecciones sea una posibilidad real. Y aunque los defensores de la pedicura con peces argumentan que pueden desinfectar adecuadamente a los animales y la tina entre usos, los investigadores han demostrado que las bacterias que causan enfermedades pueden encontrarse fácilmente tanto en las tinas como en los peces utilizados en estos spas.

En cuanto a la mujer, sus uñas probablemente vuelvan a crecer, pero no muy pronto. Lipner señala que las uñas de los pies sólo crecen un milímetro por mes en promedio, mientras que una uña completa puede tardar hasta 18 meses en ser reemplazada. “Por lo tanto, tendremos que esperar bastante tiempo para ver el resultado”, dijo. (Gizmodo)