Impacta el descenso del flujo de pasajeros de las aerolíneas foráneas y, en particular, de las estadounidenses, que cayó 7.2%

AGENCIAS

MÉXICO.- En enero, el turismo aéreo en México fue impactado por la baja actividad de aerolíneas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, el mayor mercado emisor que gusta de las playas. Durante el primer mes del año, el transporte de pasajeros de las empresas, nacionales e internacionales, registró un incremento de 2.1% (al sumar 8 millones 271,927 personas), respecto a igual mes del 2018, con lo que ligó su cuarto periodo consecutivo debilitándose.

De acuerdo con el diario El Economista, el descenso en el transporte internacional fue consecuencia de una caída de 7.2% registrado por las empresas estadounidenses, que sumaron 1 millón 830,360 clientes, su segundo periodo consecutivo a la baja, en diciembre descendieron 4.8%.

Durante el primer mes del año, la principal aerolínea de EEUU, American Airlines, y United Airlines presentaron caídas de 2 y 10%, respectivamente.

Para el expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, la baja en llegadas internacionales vía aérea es consecuencia de temas de inseguridad en algunas regiones, “un poco la desaceleración económica mundial” y a que otros países están incrementando sus esfuerzos de promoción. “Hay que salir a competir con el mundo, a seguir con lo que hacíamos bien: promover nuestra riqueza, nuestros atractivos”, comentó.

Dentro del país, la empresa líder es Volaris, que en enero movilizó a 1 millón 234,660 clientes, 15.5% más que igual mes del año pasado, seguida de Interjet, con una baja de 1.8%, al atender a 766,225 personas. VivaAerobus y Aeroméxico Connect se ubican en los sitios siguientes.

En tanto, Aeroméxico, que es la aerolínea bandera del país, tuvo una baja de 2.7% durante ese mes en operaciones foráneas, al sumar 570,891 usuarios, e Interjet tuvo un incremento de 26.5%, con 377,625 pasajeros.

La industria de la aviación está resintiendo otro efecto negativo: el programa de austeridad del nuevo gobierno, toda vez que ha disminuido la compra de boletos por parte de varias dependencias en los últimos dos meses.

“Se trata de un mercado que vale 4,000 millones de pesos y representan un atractivo mercado para las líneas aéreas nacionales. También es importante revisar este tema y que a la brevedad se normalicen las compras de gobierno, porque se trata de viajes que requiere la administración pública”, señaló el presidente de AMAV, Jorge Hernández.