Más de 175 mil m2 de tierra –propiedad de la nación– habrían sido cedidos gratuitamente; estamos frente a lo que podría ser un gran despojo y no podemos quedarnos callados, dice a El Despertador de Quintana Roo la abogada Araceli Andrade

SALVADOR CANTO

CANCÚN.- Que se investigue a la senadora Marybel Villegas Canché por la cesión de derechos de más de 175 mil metros cuadrados de terrenos propiedad de la nación en la comisaría de San Matías Cosgaya, Yucatán, otorgado a sus familiares, entre ellos a su hermano Javier Raymundo Villegas Canché y su actual pareja Jorge Gilberto Parra Moguel, pidió la abogada María Araceli Andrade Tolama.

Lo anterior se desprende de las Carpetas de Investigación 047/2021 y 048/2021 interpuestas el 29 de diciembre pasado por la jurista ante la Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza el Dr. Alejandro Gertz Manero y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a cargo de la Dra. María de la Luz Mijangos Borja.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, la abogada subrayó que la semana pasada (26 de enero del 2021), acudió nuevamente a las oficinas centrales de la FGR ubicadas en Insurgentes Número 20 en la Ciudad de México, a ratificar las denuncias y que por acumulamiento de la investigación en ambos casos que contienen los mismos actos, se acordó unificarlas en una sola que es la 047/2021.

“Por ahí he escuchado que la senadora dice que es mentira lo de las denuncias, aquí están, yo tardé varios meses en investigar y me llevó tiempo en presentarlas y me gustaría aclarar que aquí no es nada personal, lo que yo quiero es sentar un precedente porque nadie ha probado el Sistema Nacional Anticorrupción”, mencionó la abogada de causas sociales desde hace más de 18 años.

Dijo que el caso de Marybel Villegas “no es la primera ni la última funcionaria pública a la que me enfrento de manera estrictamente legal y lo que yo quiero es que las autoridades revisen la donación de predios que recibieron sus familiares en el 2015, porque estamos frente a lo que podría ser un gran despojo a la nación”.

Insistió que “no hay que quedarse callados, tenemos que denunciar porque sólo así se crea la cultura del derecho y sólo así se defienden los derechos humanos; probándolos y poniéndonos de frente contra los abusos de poder y esta denuncia cualquier ciudadano la puede hacer suya, en mi caso, yo me veo afectada porque insisto, es un despojo a la nación, pero aquí por ejemplo los mismos ejidatarios de San Matías Cosgaya que son afectados directos, podrían sumarse si ellos lo quisieran”.

Es importante señalar que en la denuncia además de Freyda Marybel Villegas Canché, su hermano Javier Raymundo, su esposo Jorge Gilberto Parra Moguel, actual secretario estatal de Morena, se menciona también al expresidente de la República, Enrique Peña Nieto y al MVZ José Luis Carlos Santos Ramírez en calidad de director del Registro Agrario Nacional (RAN), por haber facilitado la adjudicación gratuita de los más de 175 mil metros cuadrados de terrenos propiedad de la Nación en Yucatán a los familiares de la Senadora por Quintana Roo.

Finalmente, la abogada comentó que no cualquiera se atreve a denunciar porque en el tema anticorrupción necesariamente se topan con servidores públicos y hay premeditación, alevosía, ventaja, influencias, dinero y poder.

“Hay que romper ese temor, esa barrera, probar los mecanismos y ponernos debajo de ley”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí