De $297 mil 334 millones el acuerdo de 39 proyectos de infraestructura, entre Gobierno Federal y empresarios

AGENCIAS

MÉXICO.- Durante la firma del convenio con el gobierno federal, que implica un compromiso de inversión de la iniciativa privada para alentar la reactivación económica, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, reconoció la disposición gubernamental al diálogo con el sector empresarial, pero advirtió que “para asegurar las inversiones que se requieren es necesario garantizar el estado de derecho, dar certeza a las inversiones nacionales y extranjeras a través de reglas claras y estables”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de las cúpulas empresariales y los principales grupos de inversionistas, Del Valle dijo que el convenio representa un “punto de inflexión”, pues alienta la colaboración para retomar el desarrollo que ampliará la recaudación fiscal permitiendo mayor financiamiento para dotar los servicios públicos. “Reconocemos la disposición de su gobierno para mantener la interlocución, la apertura al diálogo e intercambio de ideas con el sector privado”.

El gobierno federal y las cúpulas empresariales anunciaron un plan para “apuntalar la reactivación económica”, que incluye 39 proyectos de inversión público-privada por un monto global de 297 mil 334 millones de pesos entre 2020 y 2021 en infraestrucura carretera, de comunicaciones y energía.

Fue una firma de un acuerdo postergado por meses –se tenía previsto en marzo– debido a la pandemia de Covid-19 y los desencuentros entre López Obrador y el sector privado por la estrategia de recuperación económica anunciada en abril por el gobierno federal.

Dentro de esos proyectos se detalla la construcción del cuarto muelle para cruceros en Cozumel y el del Puente sobre la Laguna Nichupté en Cancún que unirá los bulevares Luis Donaldo Colosio, con el Kukulcán, en la zona hotelera.