Pide AMLO al INAI transparentar recursos de Loret

0
17

El organismo autónomo no tiene facultades en lo que respecta a entes privados, responde presidenta

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envío una carta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para solicitar que informe sobre los ingresos de Carlos Loret de Mola.

En conferencia de prensa, leyó el escrito que fue dirigido a la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“Como ciudadano y presidente de la República le solicito que se lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de mola, socios y familiares”, apunta la carta.

“También le solicito que, si ustedes no tienen competencia para atender este asunto, me informen si puedo como ciudadano, ejerciendo mi derecho a la libertad de información y expresión, dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola de conformidad con la documentación que me hicieron llegar los ciudadanos”.

Insistió en que “no se trata de un asunto personal”, pues consideró que “todos deberíamos” transparentar los ingresos, bienes, pues “la vida pública cada vez debe ser más pública” y que por eso se debe saber cuánto ganan los periodistas.

Al respecto, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la presidenta del consejo consultivo del INAI, Nuhad Ponce Kuri aclaró que el órgano es “tiene obligación de transparentar cuestiones de entes públicos, de servidores públicos, pues porque todo eso se paga con los impuestos de todos, caso contrario los entes privados”. (La Razón)