Pide AMLO a EEUU dar a conocer audios de García Luna

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves que se revelen las audios de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en el que confiesa que sobornó y amenazó durante años a periodistas que lo investigaban.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano solicitó que no se oculte nada durante el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra el exfuncionario panista, donde se le acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa y de trafico de drogas.

“Es un asunto muy delicado. No se sabe si esto se aceptará como prueba. Lo que sí pediría desde ahora, independientemente si tienen valor jurídico las grabaciones, ojalá se busque la forma de que se den a conocer”, instó AMLO.

“Siempre he sostenido que la justicia tiene que ver con lo preventivo, que se conozca todos los hechos y se estigmaticen. Que no se quede nada más en juzgados, en expedientes. Vamos a estar pendientes para que puedan darse a conocer”, añadió.

El miércoles, fiscales estadounidenses dieron a conocer que Genaro García Luna habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cartel de Sinaloa, en esa conversación, que fue grabada por funcionarios del gobierno estadounidense.

La supuesta conversación ocurrió en noviembre de 2020, aseguran los fiscales, que piden poder llevarla al juicio para que el jurado la oiga. Según la explicación de los fiscales, el agente encubierto sería la persona que llevaría a cabo la violencia o amenazas contra testigos. (El Financiero)