Su proceso de recuperación será, también, el quinto menos dinámico en el panorama mundial, según Barclays

AGENCIAS

MÉXICO.- En este año de crisis mundial por las medidas para contener la propagación del COVID-19, México registrará una de las cinco caídas más profunda entre 25 países seleccionados por Barclays.

De acuerdo con ellos, se presentará una caída generalizada del Producto Interno Bruto (PIB) en todas las economías, pero los desplomes más profundos se registrarán en Argentina (-11.1%); España (-10.8%); Italia (-10.6%); Francia (-10.2%) y México (-8.8 por ciento).

En su análisis semanal, el banco de inversión estimó que el PIB de México en el segundo trimestre de este año, completó un contracción histórica de 19.4 por ciento.

De acuerdo con las proyecciones de Barclays, la economía mexicana continuará hundiéndose en lo que resta del año y arrojará datos positivos hasta el segundo trimestre del 2021, para el que anticipa vendrá un rebote anual de 15.7% en el producto.

La estimación anterior para el PIB mexicano estaba en -6.5%, y ambos, están lejos de una expansión de 1.4% que previeron al arrancar el año, y del desplome de 2% que supusieron podría alcanzarse en marzo, al iniciar el confinamiento por coronavirus.

Al compararlo en el escaparate mundial seleccionado por Barclays, se observa que la recuperación de México será la quinta menos dinámica del grupo.

Los cuatro países que rebotarán con menos fuerza que México son Sudáfrica (0.8%); Japón (1.6%); Australia (2.9%); Rusia (2.2%) y Tailandia (2 por ciento). Los países que acompañan a México con una recuperación de 3% son Singapur y Hong Kong.