Ayudará el arrastre de Estados Unidos sobre Producto Interno de México, matizado por demanda interna

MÉXICO.- El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que es la mayor asociación mundial de instituciones financieras, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará un avance de 4.6% este año.

El pronóstico está casi un punto arriba de la estimación que tenían en diciembre, de 3.8%, cuando esperaban una contracción más aguda de la economía mexicana en el último tramo del año de la pandemia.

Esta proyección se encuentra arriba de la expectativa que tenía el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero, de 4.3%; pronóstico que probablemente revisarán al alza este martes y que se encuentra debajo de la estimación oficial revisada, de 5.3% que está incorporada en los Precriterios Generales de Política Económica.

El director de investigación para América Latina en el IIF: Martín Castellano, detalló que el arrastre de Estados Unidos, el principal socio de México, explica más de 80% del pronóstico.

El escenario de mediano plazo no es optimista para México, pues en el momento donde todos los países aplicaron una política contracíclica al estimular la demanda a través de mayor gasto público, México otorgó un estímulo más limitado generando un impacto negativo tanto en el crecimiento y en el sentimiento de los consumidores e inversionistas.

Sin este apoyo, la demanda doméstica seguirá moderada en México, a pesar del impulso que viene desde fuera sobre las manufacturas y el sector industrial vinculado al robusto desempeño de Estados Unidos, previó el IIF. (El Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí