PIB, MEJOR DE LO ESPERADO: SUBE 0.8% EN PRIMER TRIMESTRE

0
7

En su estimación oportuna de abril, el Inegi había calculado un avance de 0.4%

MÉXICO.- La economía de México tuvo en los primeros tres meses del año un crecimiento de 0.8% con respecto al último trimestre de 2020, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas este miércoles.

En su estimación oportuna dada a conocer en abril, el instituto indicó que el Producto Interno Bruto había avanzado 0.4%.

Revisando el dato por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) avanzó 0.7%; el secundario (relacionado con la industria) subió 0.5%, y el terciario (que tiene que ver con servicios) creció 0.9%.

En su comparación anual, es decir, el primer trimestre de este año con el de 2020, el Inegi señaló que hubo una caída de 2.8%.

El dato marca un declive en el camino de la recuperación de la economía mexicana, dado que el PIB había mostrado crecimientos de 12.4% y 3.3% en los dos trimestres anteriores, respectivamente, aunque también terminó siendo mejor de lo esperado por analistas o incluso la misma Secretaría de Hacienda.

La dependencia ya estimaba que el repunte de la pandemia a finales de 2020 y el desabasto de gas que afectó a México en febrero debido a una tormenta invernal en Texas afectaría el avance de la economía; no obstante, también reconoció que el avance del plan de vacunación podría traer un mejor resultado para el primer trimestre de 2021, que apunta a un mejor panorama para el resto del año. (El Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí